Make your own free website on Tripod.com
Córdoba, 11 de abril de 2004

COMUNICADO DE PRENSA

Comienza la campaña por la devolución del edificio de la Junín a los trabajadores

Los trabajadores de la Cooperativa Junín (Ex Clínica) comenzarán esta semana una serie de actividades en el marco de la Campaña por la devolución del edificio de la ex-Clínica.

La semana pasada manifestaron su indignación al conocer el fallo del Juez Carlos Alberto Salazar quien sorpresivamente dio marcha atrás una resolución anterior de su propia firma, negando la entrega del edificio a los trabajadores.

Cabe aclarar que oportunamente el Fiscal que investiga la denuncia penal de los trabajadores, expresó en un dictamen que debía resolverse la indisponibilidad del edificio de la clínica y su entrega en custodia a los trabajadores, basado en una serie de consideraciones de orden jurídico y social. El propio Juez Salazar había dispuesto el 26 de marzo pasado hacer lugar al pedido, hecho que fue notificado a los trabajadores.

"Al enterarnos de este cambio repentino del Juez nos quedamos con varias sospechas, pero no sin animo de seguir peleando por la defensa y recuperación de una fuente de trabajo. Hoy en Córdoba, se están iniciando reclamos por el salario y salud, creemos que la defensa de puestos y el lugar del trabajo que implica la Cooperativa Junín, es parte también de esa misma lucha. POr eso aspiramos a que los sectores sociales, sindicales y políticos de la ciudad continúen dándonos apoyo y solidaridad ", expresó el abogado de la Cooperativa, Gustavo Valdez.

Al respecto, Valdez señaló que " entre los considerándoos que el Fiscal Caro tuvo para dar lugar al pedido de entrega del edificio, había observado personalmente que de hecho la "Clínica Junín" tiene una historia y está viva gracias al esfuerzo, trabajo y solidaridad de su gente que se aferra a no perder la fuente de trabajo y a su vez presta un servicio a la comunidad, aceptando el antecedente que existe una tendencia actual en la justicia a no ser indiferentes ante situaciones límites y de índole social, por razones de utilidad publica, interés general y comprometido. Estos dichos están expresado en el dictamen y para nosotros configuraron una señal positiva de que por fin la Justicia atendía los reclamos legítimo de la sociedad".

" Hace dos años los empresarios corruptos, vaciaron y abandonaron la Ex Clínica. Los trabajadores la custodiaron, la hicieron funcionar, haciendo posible que en la actualidad se atiendan mas de 1500 personas por mes, trabajen mas de 80 profesionales y no profesionales, haciendo posible no solo la preservación de fuentes de trabajo y servicios de salud bajo la forma de un emprendimiento cooperativo", remarcó el abogado.

Por su parte, Sylvia Peñaloza, otra de las abogadas de la Cooperativa, manifestó que "ante dos resoluciones tan recientes y contradictorias entre sí, que nos generan un cúmulo de incertidumbres sobre el destino de la Clínica, exigimos a la Justicia que haga entrega del edificio de la Clínica a sus trabajadores. Para ello, hemos convocado a una reunión de la Multisectorial el día lunes 12 a las 20 horas en la sede de la Junín, para allí articular las actividades de la semana, que culminaran en una Conferencia de Prensa y posterior Marcha a Tribunales II el próximo jueves".

Finalmente la letrada informó que " hemos recibido una Declaración de la Legislatura de la Provincia, manifestando la preocupación de los legisladores ante la revocación del Juez, manifestando su apoyo irrestricto a los trabajadores de la Ex Cínica constituidos en Cooperativa que defienden su fuente de trabajo y prestan un servicio esencial de salud" .

En ese sentido, Valdez adelantó que " algunos legisladores van a solicitar la destitución del Juez al Jury de Magistrados, por mal desempeño de sus funciones".,

Sylvia Peñaloza
Roberto Ortega
Gustavo Valdez
Apoderados Cooperativa Junín Ltda.
155-271462 - 155-094800